martes, 13 de septiembre de 2016

La discusión verdadera es: solidarios o "arreglate como puedas"


Lo que vamos a discutir en estos días en las audiencias públicas por la tarifa del gas no es precisamente el precio del gas.

Podríamos decir incluso que el precio del gas es irrelevante.

La discusión más profunda y la más importante tiene que ver con el modelo de país que nosotros queremos tener.
En realidad lo que estamos por discutir es si queremos un país solidario en el cual a través de los subsidios entre todos paguemos el costo de los servicios públicos o queremos un país individualista,
un país insolidario, un país en el cual "arreglate como puedas".

Por eso es realmente tonto discutir si pagamos las tarifas más altas del mundo, si pagamos las tarifas más bajas, para la mayoría de nosotros, incluso, no tiene mucho sentido conocer cuánto es el costo del gas en boca de pozo porque lo que estamos discutiendo es si dejamos de cobrar impuestos y esas tarifas dejan de tener subsidio y como decíamos antes "arréglate como puedas".

El tema sigue siendo si queremos un país donde un empresario que no cuenta con el apoyo del Estado y ve que las importaciones arruinan su negocio se encuentra conque todos le dicen "arréglate como puedas".

Hace más de 20 años en la época de Carlos Menem se habló mucho de la reconversión, se habló mucho de que los industriales, los productores todos tenían tenían que reconvertirse para estar a la altura de un mundo nuevo. Esa reconversión tenía un costo y no todos lo pudieron llevar a cabo como bien se vio en su resultado. En una oportunidad en un reportaje a un hombre que por entonces militaba en el radicalismo: Ricardo López Murphy se le preguntó, precisamente, que iba a pasar con aquellos que  por diversas cuestiones no habían podido reconvertirse.

La respuesta me dejó helado por dos motivos: primero porque de un ondazo me bajó 'de una' a la cruda realidad y segundo porque yo nunca había conocido un radical que contestara como un conservador.

López Murphy simplemente dijo "esa gente ya está fuera del sistema".

Insisto, el tema del precio el gas es irrelevante.

Lo que estamos discutiendo y lo seguiremos haciendo con otros temas es el modelo de país que queremos: un país solidario o…

"arreglate como puedas…"

El Coso de al Lao

No hay comentarios :

Publicar un comentario