jueves, 13 de octubre de 2016

La inflación porteña fue de 1,3% y alcanzó un aumento de 43,1% en los últimos 12 meses



Tras la retracción que marcó el IPCporteño de agosto (por el impactodel frenoal tarifazode gas), en septiembre la inflación se aceleró levemente y marcó un 1,3%. Si bien el mes anterior había arrojado una deflación de 0,8%, cuando no se consideraba el impacto de las tarifas el indicador habría subido un 0,9%. Por lo tanto, el 1,3% actual marca un ritmo mayor en suba de precios.
Con el 1,3%, en lo que va del año la inflación alcanza el 32,8% y, en la comparación con septiembre del año pasado, trepó a 43,1%. Según resalta el comunicado de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, “la trayectoria interanual de este indicador se desaceleró por segundo mes consecutivo” y se ubica 0,4 puntos porcentuales por debajo del mes previo.
En septiembre la inflación de los alimentos se aceleró también y llegó al 2%. En la variación interanual alcanzó el 39,6%, 0,3 puntos porcentuales por arriba de agosto. En la apertura publicada por el ente de estadísticas porteño, lo que más subió dentro de este rubro fue “aceites y grasa”, con un 4,5% en un mes. Le siguieron las frutas un 3% y los panes y cereales, un 2,4%. Todos el resto de los subrubros de esta categoría aumentaron: carnes y derivados, un 1,8%; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (3,5%); y leche, productos lácteos y huevos (1,6%), entre los principales.
 “En septiembre la variación del Ipcba respondió principalmente a las subas de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado, y recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 47,8% del alza del nivel general”, detalló el organismo. La inflación núcleo arrojó un 1,5% en septiembre, porcentaje que marcó una leve desaceleración respecto a agosto. En el año acumula una suba de 40,2%.
También Córdoba dio a conocer su IPC ayer: fue de 1,76% con relación con agosto, que implicó una suba interanual fue del 39,13%. El IPC CABA imputó en agosto toda la baja de la tarifa de gas (tras el freno de la Corte Suprema). “Al tratarse de una medida retroactiva, se aplicó para todos los días del mes de agosto el cuadro tarifario demarzo”, explicó el informe del mes anterior.
Es una diferencia sustancial con el Indec: el organismo dirigido por Jorge Todesca asignó esta baja desde el 18 de agosto. Por lo tanto, en septiembre, también se verá afectado el IPC oficial por el impacto del freno al tarifazo (y luego, en octubre, deberá imputar la suba con el nuevo cuadro tarifario). El indicador de inflación oficial se dará a conocer hoy por la tarde. Para los analistas se ubicará en torno al 1%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario